lunes, febrero 03, 2014

Electroestimulación Muscular Corporal o Gimnasia Pasiva.

Electroestimulación Muscular Corporal o Gimnasia Pasiva.
La electroestimulación es una técnica que utiliza la corriente eléctrica para producir una contracción muscular a través de un aparato llamado electroestimulador. Mediante este aparato, se envían unas corrientes eléctricas directamente a los músculos que se contraen de forma involuntaria y sin ningún tipo de esfuerzo físico. La finalidad de este tratamiento es el de entrenar los músculos y tonificar el cuerpo ya sea buscando una aplicación terapéutica o física, se utilizan las contracciones musculares con fines estéticos, deportivos o terapéuticos, tanto para rehabilitación como para el tratamiento del dolor.
La electroestimulación desde hace ya mucho tiempo que se utiliza en rehabilitación, con excelentes resultados en el tratamiento de la atrofia muscular, la potenciación, las contracturas, el aumento de la fuerza, la profilaxis de la trombosis, la estimulación de los músculos paralizados y el tratamiento del dolor (corrientes TENS).
La electroestimulación muscular corporal, también conocida como gimnasia pasiva, fue concebida con el objetivo de ser un aparato utilizado para la rehabilitación, sin embargo, la evolución de la tecnología estética ha permitido que técnicas como la electroestimulación sean aplicadas al sector del aspecto y el rendimiento físico.
Aunque también podemos encontrar electroestimulación facial, es bastante más fácil buscar un centro médico que tenga aparatos corporales ya que estos son más provechosos.
Funcionamiento de la Electroestimulación o Gimnasia Pasiva.
La gimnasia pasiva, viene usándose desde hace mucho tiempo para rehabilitar pacientes con problemas de atrofia muscular, problemas de contracturas, aumento de fuerza para la estabilidad articular, la profilaxis de la trombosis o incluso la estimulación de los músculos paralizados. La electroestimulación suele ser aplicada en zonas como el abdomen, los glúteos y los muslos para tratar problemas de flacidez, es lo que se conoce como electroestimulación estética o gimnasia pasiva. Su única contraindicación destacable es que no debe ser usado en pacientes que posean un marcapasos o en el vientre de mujeres en periodo de embarazo.
Gracias a la investigación continua realizada por médicos de todo el mundo, se han podido averiguar los efectos concretos que se pueden esperar alterando la frecuencia de los pulsos eléctricos:
Frecuencias muy bajas (por debajo de 10Hz): Aumenta la circulación sanguínea, relaja los músculos, mejora el estado de las contracturas musculares y produce un aumento en la secreción de endorfinas.
Frecuencias bajas (entre 10Hz y 35Hz): Los pulsos eléctricos actúan directamente sobre las fibras lentas, denominadas de tipo I, principalmente aeróbicos, esenciales en pruebas de fondo.
Frecuencias intermedias (entre 30Hz y 50Hz): Produce una contracción de los músculos de tipo mixto, también conocidos como de tipo II, fibras de tipo mixto, aeróbico-anaeróbico.
Frecuencias altas (superiores a 50Hz): Se activan los músculos de tipo II-B, que son fibras de metabolismo anaeróbico principalmente, las cuales son fácilmente fatigables. Estos músculos sólo intervienen en ejercicios de muy alta intensidad.
¿Qué es un electroestimulador?
Un electroestimulador es un aparato capaz de emular a la perfección los estímulos que producimos de modo natural, cuando ordenamos a nuestros músculos que se muevan. La imitación, tiene tal calidad que puede llegar a mejorar la actividad del propio cuerpo.
A través del entrenamiento voluntario es difícil llegar a la contracción de todas las fibras musculares, este trabajo requeriría el levantamiento de pesos tan elevados, que las articulaciones acabarían resintiéndose. Sin embargo, los electroestimuladores lo consiguen gracias a que trabajan el músculo con toda esa intensidad, pero sin necesidad de hacer sufrir a las rodillas, los codos, los hombros o los tobillos.
Hoy en día hay electroestimulador muscular que permite la realización de diversos tratamientos mediante el empleo de electroterapia basada en corrientes alternas de frecuencia media, ideal para rehabilitación y estética.
Estos electroestimuladores emplean Corrientes Rusas o de Kotz y Corrientes Interferenciales, con la ventaja sobre otros aparatos de producir estimulación muscular profunda al disminuir el grado de impedancia cutánea, sin riesgos ni molestias para el paciente.
Las ondas Rusas fueron descriptas y estudiadas por el médico Y. Kotz en el año 1977, debido a su capacidad de lograr importantes cambios en el trofismo muscular. Estas corrientes deben su nombre a la procedencia rusa de este médico y fueron empleadas por primera vez en Moscú para contrarrestar la atrofia muscular de los astronautas y para el entrenamiento de los deportistas olímpicos.
Se trata de corrientes de media frecuencia moduladas con señales de baja frecuencia, la corriente de frecuencia media tiene por objetivo la disminución de la resistencia de la piel permitiendo a la señal de baja frecuencia actuar en profundidad sobre la musculatura deseada. Se produce una contracción profunda sin las molestias que causan otros electroestimuladores, sin riesgos de quemaduras químicas, ni hiperemias en la zona de los electrodos y con la mayor eficacia tanto de otros electroestimuladores como de la misma naturaleza.
El Dr. Kots, usando un aparato tensiométrico, fue capaz de mostrar que la tensión muscular producida por un electroestimulador muscular de ondas rusas era un 30% superior a una fuerte contracción muscular voluntaria. Este descubrimiento fue corroborado por el Dr. Ikal (en Sport Science and Sport Medicine) en 1967 y por Bigland-Ritchie (en Clínica y Medicina Molecular) en 1978, entre otros autores destacados.
Las ondas rusas son ideales para tratamientos altamente tonificantes y modeladores del contorno muscular gracias a su capacidad de lograr notables cambios en el trofismo y función muscular.
¿Para qué sirve la Electroestimulación por Ondas Rusas?
Las principales indicaciones de las Ondas Rusas en Estética son:
  • Flaccidez y modelación de contornos corporales.
  • Levantamiento e hipertrofia de glúteos.
  • Tratamientos pre y post-partos.
En rehabilitación están indicadas en:
  • Atrofias por desuso.
  • Períodos de inmovilización post-yeso.
  • Fortalecimiento en procesos post-quirúrgicos.
  • Procesos post-traumáticos.
  • Rehabilitación deportiva.
Ambos tipos ondas además de su característico efecto tonificante y modelador del contorno corporal, tienen un efecto adelgazante a la acción drenante de ambas corrientes.
Se trata de una corriente alterna de media frecuencia con ausencia de propiedades galvánicas con un gran efecto de profundidad y bajo efecto sobre la piel, por tanto ideales para ser utilizadas a nivel muscular, permitiendo aumentar la intensidad de la corriente en los tejidos profundos sin peligro de efectos electrolíticos sobre la piel.
¿Para qué sirve la electroestimulación por ondas interferenciales?
Las corrientes interferenciales poseen un amplio espectro de aplicación tanto en estética como en rehabilitación. Actúan fortaleciendo los músculos, estimulando la circulación y en rehabilitación reduce el dolor. En este sentido pueden ser usadas en los siguientes trastornos:
Fortalecimiento muscular
  • Artrosis.
  • Síndromes por abuso.
  • Períodos de inmovilización post-yeso.
  • Procesos post-quirúrgicos.
  • Contusiones y esguinces.
  • Rehabilitación deportiva.
  • Flacidez muscular.
  • Modelación de contornos corporales.
  • Tratamientos pre y post partos.
Estímulo circulatorio
  • Anomalías debidas a trastornos del equilibrio neurovegetativo.
  • Edemas post-traumáticos y post quirúrgicos.
  • Edemas localizados.
  • Insuficiencia venosa.
  • Hematomas residuales.
  • Hemartrosis.
  • Anomalías circulatorias.
Analgesia
  • Proceso post-traumáticos.
  • Mialgias.
  • Neuralgias.
  • Espondilosis.
  • Periartritis.
  • Neuropatías por atrapamiento.
  • Analgesia post-quirúrgica (dermolipectomías, cesáreas, etc.).
¿En qué zonas se aplica la electroestimulación o gimnasia pasiva?
Pueden aplicarse en casi cualquier grupo muscular teniendo en cuenta las contraindicaciones mencionadas más abajo. Normalmente se utilizan para la zona glútea, piernas (especialmente aductores y cuádriceps), brazos, abdomen, espalda y pectorales.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Las sesiones necesarias dependen del tratamiento a realizar, de la zona y del estado muscular. Cualquier tratamiento necesita un mínimo de 15 sesiones, para mayor eficacia se requieren que éstas estén repartidas 2 veces por semana.
¿Qué precauciones se deben tener?
La única precaución especial es estirar los músculos tratados luego de cada sesión, igual que si se hubiera practicado deporte.
Como en cualquier tratamiento estético en el que busquemos un resultado significativo y duradero, hay que cuidar la dieta y practicar alguna actividad aeróbica. El tratamiento será más efectivo si el paciente realiza además actividad física los días que no acude a las sesiones. Podrá hacerlo también los días de sesión siempre que se encuentre en un óptimo estado físico y muscular que evite la fatiga de los músculos, agujetas y dolores que impidan luego aplicar el tratamiento correctamente.
¿Se puede combinar con otros tratamientos estéticos?
El tratamiento muscular con corrientes eléctricas es perfectamente combinable con otros tratamientos estéticos, como la mesoterapia, la ultracavitación, la presoterapia, la radiofrecuencia y todo tipo de masajes.
¿Qué contraindicaciones tiene la electroestimulación?
Las terapias con corrientes de media frecuencia se encuentran contraindicadas en los siguientes casos:
  • Pacientes portadores de marcapasos.
  • Zonas de piel que presenten heridas abiertas o micosis.
  • Gangrena.
  • Prótesis metálicas subyacentes de localización superficial, en el caso de que el paciente experimente dolor.
  • Zona abdominal en pacientes embarazadas.
  • Procesos neoplásicos subyacentes.
  • Isquemia por insuficiencia arterial.
  • Úlceras varicosas.
  • Flebotrombosis.
  • Síndromes febriles.
  • Pacientes Epilépticos.
  • Aplicación sobre órganos de los sentidos.
  • Zona genitor-urinaria en caso de que el paciente tenga colocado un DIU.
  • Procesos infecciosos.
  • Tumores.
  • Inflamaciones locales.

No hay comentarios: